¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE LA AUTORIDAD Y EL PODER?

lunes, 14 de septiembre de 2009

Comencemos con los conceptos de estos dos grandes enigmas para poder entenderlos mejor:

• AUTORIDAD. Es la facultad de que esta investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta, considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
Munch Galindo y García Martínez

• PODER.
Capacidad para influir en las decisiones.
Stephen P. Robbins


En cuanto a la relación que hay entre autoridad y poder es motivo muchas veces de confusión, de esta manera con mi articulo tratare de aclar
ar las diferencias que existen entre estos dos grandes términos.

La autoridad se basa en una aceptación espontánea y voluntaria de un superior, es un derecho cuya legitimidad se basa en el puesto de la figura de autoridad en la organización. La autoridad va con el puesto. El poder descansa sobre el principio de dominación, ya que las personas dotadas del mismo, disponen de medios que puedan distribuir o retener según quieran recompensar o castigar. Se refiere a la capacidad de un individuo para influir en las decisiones. La autoridad es parte del concepto más amplio de poder.

En cualquier situación administrativa concreta, existe siempre una mezcla de autoridad y poder. Por supuesto, parece deseable que la autoridad directiva sea aceptada, y cuando esto no ocurre, el poder viene a cubrir el margen en el que se acusa una ausencia de influencia.

Las siguientes graficas muestran la diferencia entre la autoridad y el poder:

A. AUTORIDAD

La disposición bidimensional de los recuadros muestra la autoridad. El área en la que se aplica la autoridad se define por la dimensión horizontal. Cada agrupamiento horizontal representa un área funcional. La influencia que se tiene en la organización se define por la dimensión vertical en la estructura. Mientras más alto se encuentre en la organización, mayor será la autoridad que tenga. B. PODER

El poder es un concepto tridimensional. Este concepto no sólo incluye las dimensiones funcionales y jerárquicas si no también una tercera dimensión a la que se le llama centralismo. Mientras que la autoridad se define por la posición vertical personal en la jerarquía, el poder está constituido tanto por la posición vertical personal como por la distancia que se tiene respecto del núcleo de poder, o centro de la organización. El centro del cono es el núcleo de poder. Entre más cerca se esté del núcleo de poder, más influencia tendrá sobre las decisiones.

Fuentes:

P. ROBBINS, Stephen. “Administración. Teoría y Práctica”; ed. 4°. Edit. Pretice Hall. México 2000. Pp. 697.

RODRÍGUEZ, Valencia Joaquín. "Introducción a la administración con enfoque de sistemas." 4° ed. Edit. Thomson. México D.F. 2003, pp. 545.

0 comentarios: