UN EJEMPLO DE PERCEPCIÓN DE VIDA (SUPUESTOS DE NATURALEZA HUMANA)

sábado, 22 de agosto de 2009

El tema de Supuestos de Naturaleza Humana, me pareció mas padre enfocarlo con un ejemplo al contrario un poco de Competencias Gerenciales, ya que es un poco mas teórico, pero al ver en este tema que mucho de lo que se da para que un líder dirija ya sea de manera adecuada o no, es en base a su personalidad o en lo que ha vivido, de esta manera presentare el caso de un líder de una gran empresa que todos conocemos y que algún día de nuestra vida hemos consumido sus productos, y ¿por que me parece interesante hablar de este líder?, pues la verdad tiene otra percepción de las cosas muy diferente tal vez de líderes mexicanos, aunque el es nacido en México su cultura natal es totalmente distinta.

CARLOS KASUGA DIRECTOR DE YAKULT
Pues hablando en primera instancia de su vida, el es un mexicano hijo de japoneses que fue educado en un colegio alemán, esa mezcla le ha ayudado a mirar la vida de una forma distinta. El es un emprendedor defensor de los valores japoneses, de esta manera yo podría considerar que el se enfoca mucho en la teoría Z de William Ouchi en el cual se percibe en la empresa un ambiente de confianza ya que esta enfocada mucho mas al trato personal que tengan superiores y subordinados. La estrategia que el mantiene muy activa es la de la Motivar a los Trabajadores: “La mejor forma de motivar es dar el ejemplo. Si exiges puntualidad, sé el primero en llegar. Esto se traduce en disciplina, respeto y admiración. Los reglamentos y sanciones generan odio. En nuestra empresa todos hacemos pipí en el mismo baño. Todos comemos en el mismo comedor. Todos los jueves visito a uno de mis trabajadores. Me auto-invito a su casa y ceno con ellos. Ahí entendí que tienen dos grandes problemas: angustia (no saben cuándo los van a correr) y carencia de lo que llamo “sueldo moral”, esa palmada en el hombro, esa felicitación honesta. Es tan sencillo darles las gracias cuando lo hacen bien, decirles “que bien te ves hoy” y darles certeza en su trabajo”. CARLOS KASUGA.

De esta manera nos podemos dar cuenta simple y sencillamente de cómo le ha ido en la vida, cuales son sus valores, que educación ha recibido, y la forma de percibir al empleado. Otra de las frases que me gusta mucho de este líder es: “Usa la estrategia para planear finanzas y operaciones, pero sigue tu instinto para valorar a las personas”.

Con esta filosofía de vida Carlos Kasuga ha hecho crecer de manera exorbitante su empresa que ahora es trasnacional, y siempre se ha reconocido por ser una empresa además saludable, de calidad y sobre todo de respeto a sus trabajadores. Creo que muchas de las cosas que Carlos Kasuga hace en México deberían de ser tomadas como ejemplo de otros emprendedores y sobre todo de nosotros como estudiantes y crear una nueva generación de líderes que no piensen que el empleado es flojo y que se le tiene que perseguir para hacer su trabajo.

SunneBlood

Fuentes: REVISTA ENTREPRENEUR “Guía del éxito”. No. 11. Volumen 15. Noviembre 2007.

UN VISTAZO A LAS COMPETENCIAS GERENCIALES

Al hablar de Competencias Gerenciales me pude encontrar con varios aspectos que son necesarios para cualquier dirigente que se encuentre frente a un área de alguna organización, ya que de estas características gerenciales que posea tendrá mucho que ver en las repercusiones que tenga dicha organización a causa de la toma de decisiones.


De esta manera puedo decir que las Competencias Gerenciales van ser una combinación de varios factores o cualidades de una persona (Gerente) encargada de la dirección o administración de cierta área. Así, al hablar de una combinación me estoy refiriendo a diversidad de conocimientos, destrezas, comportamientos, actitudes, cualidades, valores, etc. que son necesarias para ser eficiente en las labores gerenciales dentro de la organización al igual que para algunos entornos sociales.


En cuanto al concepto de Competencia encontré diversos significados, y al enfocarlos en un ámbito administrativo me doy cuenta que se refiere al cumplimiento de ciertos objetivos, como pueden ser: resultados, destrezas, actitudes, efectos, tareas o características personales, que podrían ser de las más importantes para el desarrollo de Competencias Gerenciales en una organización. ¿Y si lo aplicáramos como una operación matemática para reconocer de mejor manera la competencia? podría quedar de esta manera:


COMPETENCIA = Combinación de Cualidades + Excelencia + Logros + Cooperación.


Al seguir investigando sobre este tema me encontré con varios modelos que pueden representar muy bien lo que es una competencia gerencial sobre todo en el ámbito personal, integral, hasta podría ser mencionada la personalidad del gerente y aquí presento algunos de ellos que me parecieron muy ilustrativos.

MODELO DEL ICEBERG

En este modelo se observa como podemos encontrar tanto funciones fáciles y difíciles en las competencias y como es que la mentalidad de la persona representada por el ICEBERG nos da una clara imagen de cómo es que cada ser humano se divide en: lo que dejamos ver y lo que ocultamos.


MODELO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Este modelo ilustra de manera sencilla las formas de dificultad de desarrollo que se tiene en las competencias, la parte mas difícil se encuentra en desarrollar los rasgos y motivos ya que estos objetivos nos llevaran mas tiempo poder tanto asimilarlos y llevarlos a cabo en la organización.


MODELO DE FLUJO CAUSAL DE COMPETENCIA

En este modelo se puede observar en el diagrama que se necesita de una buena actitud al igual que experiencia para poder obtener el resultado deseado dentro de la organización en un ambiente y nivel competitivo.

Y para terminar esta aportación sobre Competencias Gerenciales me encontré con seis de las características o podría decir que competencias mismas que son de gran importancia en el desarrollo de un gerente para la buena administración de la organización. Estas son:

• COMUNICACIÓN
• PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
• TRABAJO EN EQUIPO
• ACCIÓN ESTRATÉGICA
• GLOBALIZACIÓN
• MANEJO DE PERSONAL

SunneBlood




MI PRIMERA ENTRADA

viernes, 21 de agosto de 2009

Bueno para estrenar este espacio que es nuevo para mi, por que nunca había trabajado con Blogger, pues escribiré esta pequeña entrada, para primero que nada comenzar a familiarizarme con este tipo de espacios, ya que serán vitales en este semestre y la verdad no quiero que me sea ni fastidioso, ni tedioso, ya que me gusta mucho navegar por internet, y pertenecer a ciertos grupos sociales en red, así que espero y esto sea una gran experiencia y nos conecte al grupo tanto a nivel de conocimientos como a nivel social. Bueno sin nada mas por el momento y preparando mis artículos para la clase...

SunneBlood