CONFLICTOS

jueves, 29 de octubre de 2009

El conflicto implica un desacuerdo en cuanto a la asignación de recursos escasos o un choque entre metas, estatus, valores, percepciones o personalidades. Una gran parte de los conflictos que llegamos a experimentar surgen de la forma en que comunicamos nuestros anhelos, necesidades y valores a los demás. Muchas ocasiones nos comunicamos con claridad, pero las otras personas tienen distintas necesidades. Pero en otras nos comunicamos de una manera errónea y el conflicto surge porque los demás nos llegan a malinterpretar. Los administradores llegan a utilizar el dominio y la represión para manejar los conflictos de los empleados. Una de las herramientas que ya habíamos visto anteriormente en clase nos puede ayudar a solucionar estos conflictos y me refiero a la “Negociación”, de esta manera podemos manejar los conflictos de todo tipo , de una manera mas efectiva y satisfactoria para las partes. Como ya habíamos visto la negociación es un tipo de comunicación, para resolver un conflicto en forma conjunta. Las negociaciones, al ser un proceso de comunicación muy importante forman parte del quehacer de cualquier gerente, en su papel interpersonal, según las categorías de Mintzberg. Las negociaciones quizá resulten más visibles en el contexto de las relaciones obrero-patronales.

Los lineamientos para llevar a cabo una buena negociación en cuanto se presente un conflicto son los siguientes:

• Tener objetivos fijos y claros para cada punto de la negociación y entender el contexto en el cual se han establecido los objetivos.
• No apresurarse.
• Cuando existan dudas, hacer tiempo.
• Estar bien preparado con datos sólidos que apoyen los objetivos definidos en forma clara.
• Adoptar una posición flexible.
• Averiguar los motivos de lo que quiere la otra parte.
• No quedarse atorado. Si no se avanza en un punto dado, pasar al siguiente, y volver a éste mas adelante. Crear fuerza para llegar a un acuerdo.
• Considerar la importancia de respetar la fachada de la otra parte.
• Saber escuchar.
• Crearse fama de justo, aunque firme.
• Controlar las emociones.
• Estar seguro, con todo paso dado en la negociación, que se conoce su relación con todos los demás pasos.
• Medir cada paso comparándolo con sus objetivos.
• Prestar estrecha atención al texto de cada cláusula negociada.
• Recordar que la negociación es, por naturaleza, un proceso para llegar a compromisos.
• Aprender a entender a las personas; quizá resulte rentable durante las negociaciones.
• Considerar el impacto que las negociaciones presentes tendrán en las futuras.

Bibliografía.
STONER, James. Administración. 6° ed. Ed. Pearson Educación. México 1996. Pp. 690.

Enlaces.
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no%206/conflicto.htm
http://www.cinu.org.mx/modelos/Tecnicas.htm
http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=22584

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