TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La motivación es la disposición de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, que se condiciona por la habilidad del esfuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales. El proceso de motivación comienza con una necesidad insatisfecha, que genera tensión e impulsa a un individuo a buscar metas que, de lograrse, satisfacerán la necesidad y reducirán la tensión.
Existen teorías que nos hablan de la motivación en diversas posturas por ejemplo:

La TEORÍA DE JERARQUÍA DE NECESIDADES, afirma que existen cinco necesidades - fisiológicas, de seguridad, sociales, de estimación y autorrealización – que los individuos procuran satisfacer en una progresión semejante a una escalera. Una necesidad satisfecha en forma considerable deja de motivar.

En cuanto a la TEORÍA X es, en esencia, un punto de vista negativo de la naturaleza humana, que supone que a los empleados les disgusta el trabajo, que son flojos, que procuran evadir la responsabilidad, y por consiguiente se les debe presionar para que trabajen. En tanto que la teoría Y en su aspecto básico positivo, asume que los empleados son creativos, procuran la responsabilidad y pueden ejercer su autodirección.

La TEORÍA DE MOTIVACIÓN-HIGIENE, establece que no todos los factores pueden motivara los empleados. La presencia o ausencia de ciertas características del puesto, o factores de higiene, sólo pueden aplacar a los empleados pero no conducen a la satisfacción o motivación. Aquellos factores que la gente encuentra que son recompensas intrínsecas, como los logros que se alcanzan, reconocimiento, responsabilidad y crecimiento, actúan como motivadores y generan satisfacción con el puesto.

Estas teorías nos pueden dar como conclusión que las personas que tienen grandes logros prefieren puestos que ofrecen responsabilidad personal, retroalimentación, y riesgos moderados. Ya que las metas motivan al personal al proporcionarle marcos de referencia específicos y retadores para guiar y estimular su desempeño.

Otras de las teorías que podemos encontrar en cuanto a la motivación es la TEORÍA DEL REFORZAMIENTO, esta teoría enfatiza el patrón en que se distribuyen las recompensas. Afirma que se debe utilizar para un reforzamiento positivo, no negativo, y eso sólo para premiar el comportamiento que se desea. Esta teoría supone que el comportamiento lo causa el ambiente.

La TEORÍA DE LA FIJACIÓN POR OBJETIVOS juzga a la motivación como proveniente de las declaraciones internas de propósito de la persona.

En cuanto a la TEORÍA DE LA EQUIDAD, los individuos comparan su relación de aportaciones resultados en el puesto con los de otros similares. Si perciben que están sobre compensados, declina su motivación para el trabajo. Cuando las personas perciben que están sobre recompensadas, con frecuencia experimentan motivación para trabajar duro y así justificar su sueldo.
La TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS, considera que un individuo tiende a actuar de determinada manera con base en la expectativa de que a esa acción le seguirán resultados determinados y en lo atractivo de ese resultado para el individuo. Los componentes principales son las relaciones entre esfuerzo y desempeño., desempeño y recompensas, y recompensas y metas individuales.

En cuanto a la practica administrativa, podemos obtener una mayor probabilidad de conducir una mayor motivación de los empleados, cuando incluimos el reconocimiento de las diferencias individuales, la vinculación de las personas con los puestos, la utilización de objetivos, asegurarse de que los empleados perciben las matas como alcanzables, la individualización de las recompensas, la conexión de las remuneraciones con el desempeño, la revisión del sistema de recompensas para que sea equitativo, y la comprensión de que el dinero es un incentivo importante.

Todas estas teorías nos sirven para darnos cuanta de cómo de diversas formas se puede tomar la motivación. Y como es que nosotros como administradores queremos darle mas peso a ciertos motivadores, ello va a depender mucho de las teorías y los pensamientos que tengamos de los empleados.

Bibliografía.
P. ROBBINS, Stephen. “Administración. Teoría y Práctica”; ed. 4°. Edit. Pretice Hall. México 2000. Pp. 697.
Enlaces
http://www.mitecnologico.com/iem/Main/LasTeoriasXYYDeDouglasMcGregor
http://www.gueb.org/motivacion/La-Piramide-de-Maslow
http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/lamotici.htm

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