BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

lunes, 26 de octubre de 2009

En la comunicación siempre existirán aquellas barreras que afecten el mensaje que pretende llevar el proceso de comunicación. Se entiende por tal a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.
De esta manera podemos analizar las distintas barreras que se presentan en la comunicación como son:



1. Barreras Semánticas.

Es la parte lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; ya que muchas de ellas llegan a tener oficialmente distintos significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, llega a interpretarla de una manera distinta o no las puede entender, de esta manera se deforma o hay una deficiencia en el mensaje. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.


2. Barreras físicas.


En este caso son las circunstancias que se presentan no en las personas, si no en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación como serían los ruidos, la iluminación, la distancia, la falla o deficiencia de los medio que se están utilizando para la transmisión del mensaje, como podrían ser: el micrófono, el teléfono, la televisión, la grabadora, etc.


3. Barreras fisiológicas.


Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.). Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.


4. Barreras psicológicas.


Estas representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, esta ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, incluso el mensaje que se llega a comunicar; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales como son el temor, odio, tristeza, alegría, etc. o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice, no lea lo que esta escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.


5. Barreras administrativas.


Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Pueden salvarse mediante:
A. Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla
B. Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
C. Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
D. Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
E. Utilización del lenguaje sencillo y directo.
F. Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
G. Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
H. Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.
En el aspecto administrativo, las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Fuentes (enlaces).
http://www.mitecnologico.com/Main/BarrerasComunicacion
http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-empresa/barreras-comunicacion

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