Para hablar de el proceso de toma de decisiones me pareció muy interesante en hablar de la racionalidad que existe en la toma de decisiones, de esta manera al encontrarlo enun libro de manera clara, me pareció que era una buena opción para publicarlo y compartirlo con todos los interesados en el tema de la administración y su toma de decisiones.
Todos los administradores, toman muchas decisiones, algunas pequeñas y otras grandes. Y la calidad global que tengan estas decisiones tiene un impacto determinante en el éxito o fracaso de las organizaciones que dirigen. Por lo general, la toma de decisiones se describe como “la selección entre alternativas”.
Se supone que la toma de decisiones administrativas es racional. De esta manera quiero decir que los administradores realizan elecciones consistentes, que maximizan el valor, dentro de los limites especificados. Para abordar este tema me quiero enfocar en dos supuestos de la racionalidad en cuanto a la toma de decisiones.
SUPUESTOS DE RACIONALIDAD Un tomador de decisiones, que fuera perfectamente racional, sería plenamente objetivo y lógico. Se podría definir con cuidado un problema y luego tendría una meta clara y específica. Además , los pasos en el proceso de la toma de decisiones se toman de manera consistente hacia la selección de las alternativas que maximizan ese objetivo.
• Claridad del problema. En la toma racional de decisiones, el problema está claro y sin ambigüedades. Se supone que el tomador de decisiones tiene información completa respecto de la situación involucrada en la en la decisión.
• Orientación hacia la meta. En la toma racional de decisiones no hay conflicto acerca de la meta ya sea que la decisión involucre la compra de un vehículo nuevo, elegir una universidad para estudiar, escoger el precio correcto para un producto nuevo, o seleccionar al candidato correcto para cubrir una vacante, el tomador de decisiones tiene una sola meta, bien definida, que está tratando de alcanzar.
• Preferencias claras. La racionalidad supone que se pueden valorar los criterios y alternativas de acuerdo con su importancia.
• Preferencias constantes. Además de una meta y preferencias claras, se supone que los criterios para la decisión específica son constantes, y que los pesos específicos que se los asignó son estables por largo tiempo.
• Ningunas restricciones en tiempos o costos. El tomador de decisiones puede obtener toda la información acerca de los criterios y las alternativas, porque se supone que no hay restricciones en el tiempo o el costo.
• Máximo resultado final. El tomador racional de decisiones escoge siempre la alternativa que rendirá el máximo resultado económico final. Estos supuestos de racionalidad final se aplican a cualquier decisión. La toma de decisiones racionales administrativas supone que se toman las decisiones a favor de los mejores intereses económicos de la organización.
RACIONALIDAD LIMITADA Es el comportamiento que es racional dentro de los parámetros de un modelo simplificado que contiene las características esenciales de un problema. La racionalidad limitada, los administradores construyen modelos simplificados que extractan las características esenciales de los problemas sin capturar toda su complejidad. Luego, dadas las limitaciones y restricciones en el procesamiento de información impuestas por la organización, los administradores tratan de comportarse racionalmente dentro de los parámetros del modelo sencillo.
La tabla que presento a continuación resume como debe proceder el administrador perfectamente racional a través del proceso de ocho pasos para la toma de decisiones. También describe como modelo alterno, uno que un administrador, operando bajo supuestos de racionalidad limitada sigue. Bibliografía. P. ROBBINS, Stephen. “Administración. Teoría y Práctica”; ed. 4°. Edit. Pretice Hall. México 2000. Pp. 697.
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