GRUPOS O EQUIPOS DE TRABAJO

sábado, 12 de septiembre de 2009

El comportamiento de los individuos en grupos no es lo mismo que la suma total del comportamiento de cada individuo. Ya que esto de se debe a que los individuos suelen actuar en forma distinta en grupos, que como lo hacen cuando se encuentran solos. Para podernos responder la incógnita de que es un grupo y todo lo que conlleva, empezaremos con lo básico.

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Se define al grupo como dos o más individuos que interactúan y dependen unos de otros, y se reúnen para lograr objetivos específicos. Los grupos pueden llegar a ser formales o informales.

Los GRUPOS FORMALES son aquellos grupos de trabajo que la organización establece, y a los cuales se les fijan asignaciones de trabajo y actividades establecidas. En estos grupos se estipula el comportamiento que el individuo debe de tener, por las metas organizacionales a las que se dirigen.

Grupos de Mando. Estos son los grupos de trabajo tradicional, básico, determinados por relaciones formales de autoridad, y que se muestran en la carta de organización. Por lo común incluyen un administrador y aquellos subordinados que se reportan directamente con él.

Equipos Transfuncionales. Estos reúnen los conocimientos y habilidades de individuos de diversas áreas de trabajo, a fin de llegar a soluciones a problemas de operación. Los equipos transfuncionales también incluyen grupos cuyos miembros han sido capacitados para ejecutar los trabajos de los otros.

Equipos Auto-administrados. Estos son grupos esencialmente independientes que, además de desarrollar sus puestos operativos, toman sobre sí responsabilidades tradicionales de administración, tales como la contratación, planeación y programación, y evaluaciones de desempeño.

Grupos de Actividad. Estos son grupos temporales creados para desarrollar una tarea específica. Una vez que se ha terminado, se desbanda el grupo.

En contraste, los GRUPOS INFORMALES son de naturaleza social. Estos grupos son formaciones naturales que aparecen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de un contacto social. Los grupos informales tienden a formarse alrededor de amistades o de intereses comunes.

¿POR QUÉ USAR EQUIPOS?

Hay una gran variedad de razones por las cuales se ha vuelto muy popular que la gente trabaje por equipos aquí muestro algunas de estas razones:

  • Genera Espíritu De Equipo. Los miembros del equipo esperan y exigen mucho unos de otros. Al hacerlo así, facilitaran la cooperación y mejoran la moral de los empleados. De esta manera, encontramos que las normas del equipo tienden a alentar a los miembros a sobresalir y, al mismo tiempo, crear un clima que aumenta la satisfacción del puesto.
  • Acelera Las Decisiones. Al mover la toma de decisiones de los equipos en forma vertical hacia abajo, permite a la organización una mayor flexibilidad para decisiones mas rápidas, ya que los miembros del equipo a menudo saben más de los problemas que relacionan con el trabajo, que los mismos administradores. Además, los miembros del equipo están más cerca de tales problemas. Como resultado, a menudo se toman las decisiones más rápidamente cuando existen los equipos que, cuando los puestos se diseñan alrededor de individuos.
  • Facilita La Diversidad De La Fuerza Laboral. Con frecuencia dos cabezas piensan mejor que una, de esta manera los grupos integrados por individuos con antecedentes y experiencias diferentes, a menudo ven cosas que no notan los grupos homogéneos. Por tanto, el uso de equipos diversos puede resultar en ideas más innovadoras y mejores decisiones que las pudieran manejarse por individuos aislados.
  • Aumenta El Desempeño. Todos los factores anteriores pueden combinarse para hacer que el desempeño del equipo sea mejor que el que pudiera lograrse por los mismos individuos que trabajan cada uno por su cuenta.

Bibliografía.
P. ROBBINS, Stephen. “Administración. Teoría y Práctica”; ed. 4°. Edit. Pretice Hall. México 2000. Pp. 697.

0 comentarios: