SISTEMA CONTROL

martes, 15 de septiembre de 2009

En cuanto a la definición de control se puede encontrar de manera muy general y puede llegar a emplearse como punto central para el Sistema Administrativo. Por ejemplo, la planeación puede ser imaginada, como medio para lograr el control de comportamiento individual u organizacional. De manera similar, la actividad de una organización puede ser constituida de manera que proporcione un medio de control de las tareas.

La palabra control tiene varios significados y, más específicamente, varios sentidos, que son significativos para el análisis, por ejemplo, podemos decir que significa:

• Verificar.
• Regular.
• Comparar con una norma.
• Ejercer autoridad sobre (dirigir y ordenar).
• Limitar o restringir.

Todas son significativas para la para la teoría y la práctica administrativa, sin embargo, daremos algunas definiciones. La palabra control es un galicismo que nos indica la acción o efecto de control. Controlar es un verbo activo que significa:

-Examinar y censurar con autoridad suficiente, formato juicio, aprobado o corrigiendo lo que estuviera en forma o modo debido.

-Es la función administrativa que consiste en asegurar, la medición y corrección de la eficiencia hacia los objetivos fijados.

-Es el conjunto de actividades que se emprenden, para medir y examinar los resultados obtenidos en el periodo, para evaluarlos y para decidir las medidas correctivas que sean necesarias.

El control llega a ser la consecuencia, una función que no se desarrolla en el vacío, sino que se inserta dentro del proceso de administración, y presenta características perfectamente diferentes diferenciadas, según el nivel de decisión en el que opere.

EL CONTROL COMO SISTEMA

El sistema control persigue un objeto de eficacia para la empresa, es decir, se concibe como el instrumento para mantenerla, en condiciones de eficiencia. Esto abarca que el administrador se aboque a tres grandes aspectos:

• Lograr objetivos, dentro de plazos oportunos.
• Lograrlos con economía de medios, esto es logrando beneficios.
• Mantener motivado al equipo humano, implicado en su consecución.

Por medio del control, el administrador debe verificar que los recursos de la empresa, son aplicados mediante una racionalización y una sistematización, para así lograr la consecución de los objetivos del organismo. Por tanto, controlar las actividades de la organización, consiste en analizar las causas de sus resultados, sobre todo los relevantes, corrigiendo aquellos cuya influencia, es negativa, manteniendo siempre al organismo, consciente de la forma en la que actúa la realidad sobre ella.


Las características del sistema de control son:

1. Claridad y simplicidad. Permite efectuar las posibles correcciones en un periodo más adecuado, con las consiguientes ventajas para el funcionamiento del organismo social.

2. Adaptabilidad. Un control debe se capaz, de llevar en sí mismo el mecanismos de regulación, que lo haga adaptable a las circunstancias que así lo exijan.

3. Eficiencia y eficacia. La medida de la eficiencia de un sistema de control, reside en su capacidad para producir medidas correctivas para el sistema administrativo, en los momentos oportunos. La eficacia por su parte, es una cualidad de gran iteres para el dirigente, puesto que la rentabilidad de todo sistema de control es fundamental.

4. Continuidad. Ésta debe llamar la atención al dirigente, sobre el hecho de que no controla exclusivamente, por comparaciones en momentos prefijados, para luego olvidar por completo el asunto hasta la siguiente comparación.

5. Objetividad. Todo control debe alejarse en lo posible, de lo subjetivo, buscando el conocimiento de aquello que es mesurable en mayor medida, mientras ello sea factible.

6. Adecuación. Para que los resultados alcanzados por un dispositivo de control, sean operantes y significativos, ha de estar el mismo adecuadamente establecido, respecto de la función o actividad objeto de control.

7. Oportunidad. Esta característica, también pertenece al sistema de información, la razón, porque el control se refiere a la oportunidad de conocer las desviaciones y corregirlas. La información sobre toda posible desviación de los planes, debe llegar al administrador dentro de un plazo, en el que sus efectos pueden ser determinados y en que medidas correctivas tengan valor.

RODRÍGUEZ, Valencia Joaquín. "Introducción a la administración con enfoque de sistemas." 4° ed. Edit. Thomson. México D.F. 2003, pp. 545.

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